Saltar al contenido

Suizan

suizan

Las sierras de mano japonesas (nokogiri) están disponibles en nuestra tienda online. Aunque al principio las opciones eran bastante limitadas y los precios bastante altos, las cosas han cambiado mucho en las últimas dos décadas. Cada vez más empresas japonesas venden sus productos directamente al consumidor a través de Internet a precios asequibles.  

Catálogo de Sierras Japonesas SUIZAN

Suizan, con sede en Sanjo, en la prefectura de Niigata (Japón), es una de las empresas de herramientas japonesas que ha decidido acercar el arte y la calidad a los amantes de la carpintería japonesa en todo el mundo. Llevan en el negocio más de 100 años y producen una línea extraordinaria de sierras Dozuki y Ryoba.

Sierras de Mano Japonesas SUIZAN

Si no has usado una sierra japonesa antes, encontrarás que son muy diferentes a las sierras manuales occidentales.  Las cuchillas son considerablemente más delgadas y tienen menos asentamiento, lo que da como resultado un corte más estrecho. También utilizan un acero más duro que hace que los dientes sean más frágiles.

Los dientes pequeños, endurecidos por impulso (hechos con la técnica de calentamiento de alta frecuencia que instantáneamente aumenta la temperatura y endurece los dientes) son más difíciles de afilar. Una vez que los dientes pierden el filo, la hoja suele ser reemplazada por una nueva.

Otra característica notable es el peso, las sierras japonesas son mucho más ligeras que las occidentales de tamaño equivalente. Mientras que las sierras japonesas de gama alta aún se fabrican a mano, las japonesas más convencionales, como las Suizan, se fabrican mediante la combinación de maquinaria y trabajo manual.

Todas las sierras japonesas cortan en el sentido del movimiento de tiro. Requieren un manejo más delicado que las sierras occidentales, pero cortan más rápido y con menos energía por parte del carpintero. Sin embargo, es importante permitir que la sierra haga el trabajo. Intentar apresurarse a través de un corte puede resultar en que la cuchilla se mueva o peor aún, que se atasque en la madera.

 

Sierras Dozuki SUIZAN

Las sierras Suizan Dozuki tienen características muy concretas:

  • Vienen con hojas reemplazables
  • Tienen longitudes de 6″, 8″ y 9-1/2″ y
  • Traen un estuche protector de plástico transparente.
  • Cuentan con una espina dorsal de metal que añade rigidez a la hoja.
  • Presentan 30 dientes por pulgada y dejan un corte de apenas 0,012″ de ancho.
  • La profundidad de corte es de aproximadamente 2-1/4″.
  • Son perfectas para los trabajos de carpintería fina y la construcción de ensambles de cola de milano. 

Los cortes hechos por este tipo de sierras son impresionantes, ya sea en madera dura o blanda.

Sierra Ryoba de SUIZAN

La sierra Ryoba de la marca nipona está disponible sólo en  9-1/2″ con una longitud total de aproximadamente 24″. Tiene 15 dientes de corte transversal en un lado y 9 dientes de corte al hilo en el otro, lo que la hace adecuada para el aserrado de uso general.

El corte es más ancho que el producido por la sierra Dozuki, pero a 0.03″ aún más angosto que el que se obtiene con muchas sierras de mano de estilo occidental. Porque no tiene columna vertebral, se puede cortar a través de cualquier grosor.

Verás que la hoja flexible la hace ideal para el recorte de espigas. Aunque se necesita algo de práctica para adquirir la destreza de usar una Ryoba, encontrarás que debido a que tira de la sierra a través del corte, puedes realizar cortes más rectos y con mayor precisión que con una sierra occidental.

Es buena idea marcar profundamente la línea de corte antes de comenzar  a desarrollar un ritmo de trazo suave y uniforme.

Los dos tipos de sierra Suizan son fáciles de usar, garantizan cortes de calidad y su precio es muy competitivo. Si estas pensando en cambiarte a las sierras de tiro estilo japonés, entonces no te equivocarás comprando una Suizan.