Saltar al contenido

Qué herramientas usan los carpinteros: 7 imprescindibles

herramientas para carpinteros

Uno de los roles u oficios más tradicionales en la industria de la construcción es la carpintería. Carpinteros o contratistas de carpintería son necesarios para casi todos los proyectos de construcción, así que si te pregunta qué herramientas se requieren en la cara pesada de la carpintería, tenemos la lista.

Esta lista no sólo le muestra las herramientas que necesita, sino que también proporciona una breve descripción de las herramientas que los carpinteros utilizan diariamente. Como en todo oficio, los carpinteros utilizan muchas tipos de herramientas para realizar su trabajo, esta lista resume las más prácticas e imprescindibles.

Desde la más simple pero irrenunciable como el lápiz hasta la más útil y práctica como la llave dinamométrica.

Sierra de mano o serrucho

serrucho de carpintero

La herramienta insustituible, siempre fiable, que ofrece muchas variaciones, pero todas sirven para un objetivo común.

La sierra de mano es la preferida por los carpinteros tradicionales, ya que pueden controlar el corte a la vez que consiguen un gran acabado.

La diversidad de sierras existentes la hacen una de las más utilizadas y útiles.  Hay sierras tradicionales, sierras de arco, sierras de costilla, sierras de corte al hilo, entre otras.

Las sierras de mano no sustituyen las sierras eléctricas, no es una opción prescindir de ellas.  

Niveles de burbuja

Ahora, incluso disponibles en smartphones, los niveles de burbuja son básicos para conseguir una superficie perfectamente nivelada.

Algunos carpinteros prefieren tener niveles más largos, pero todo depende de la aplicación y del tipo de trabajo en madera. Si está trabajando con travesaños, te recomendamos que utilices niveles más largos para obtener un resultado impecable.

Un nivel corto puede inducir a error si no estás familiarizado con las tolerancias y desviaciones propios de esta herramienta.

Cinta métrica

Siempre a mano y útil, todos los carpinteros utilizan una cinta métrica incluso para los trabajos más pequeños.

La herramienta necesaria par trabajos bien dimensionados. Entre las cintas métricas, hay múltiples opciones, incluyendo las de tipo electrónico, que aumentan la precisión a la hora de medir las piezas de madera. 

Martillo

martillo de carpintero

Otra herramienta vital e importante para los carpinteros es el martillo. Recomendamos un martillo de 20 onzas con mangos de acero, ya que permitirá la fuerza de accionamiento correcta y un gran agarre al usarlo.

Cuando utilices martillos con mango de acero, asegúrate de que tengan un agarre de goma para un mejor control y un mejor rendimiento de agarre.

Los mangos de madera están bien pero mejor utilizarlos con guantes de seguridad. El mazo es otro tipo de «martillo» que puede entrar en esta categoría. 

Pistola de clavos

pistola de clavos

Si eres carpintero, definitivamente necesitarás una pistola de clavos. Una herramienta como esta te permite poner clavos más rápido y de manera muy eficiente.

Aunque en esta lista la mayoría de los artículos son manuales, la pistola es una de las mejores herramientas para ahorrar tiempo y dinero durante el proceso de carpintería.

Hay varios modelos con diferentes potencias, así que asegúrate de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Lápiz

lapiz de carpintero

Un carpintero siempre necesita un lápiz para marcar dónde será el siguiente corte. Hay lápices de carpintero mecánicos que no necesitarán ser afilados nunca más. Este tipo de lápiz se parece a un cuchillo utilitario para hacer una línea clara y nítida. Es un poco caro, pero te encantará y será más fácil de llevar y usar.

Los lápices o, en algunos casos, las líneas de tiza son siempre útiles, baratas, y le ayudarán a la hora de enmarcar o hacer cortes.

Llave dinamométrica

llave dinamometrica

Una llave dinamométrica es la solución perfecta para la instalación de piezas de madera de grandes dimensiones en el sector de la construcción.  

Gracias a sus cualidades únicas, estas herramientas profesionales en la práctica conllevan unos resultados excelentes en trabajos de atornillamiento.