Saltar al contenido

Gramil

comprar gramil de carpintero

¿Buscas un gramil de buena calidad con cientos de opiniones de clientes que lo respaldan? Elije el que mejor se adapta a tus necesidades, tenemos un amplio catálogo con las mejores marcas del mercado.

Encuéntralos todos: de marcado, de corte y de mortaja

Los mejores de mortaja o doble punta

Gramil de Marcas Top de Herramientas de Carpintería

Veritas: Gramil Doble

Un gramil diferente a todos, que optimiza el trabajo en cadena gracias a la posibilidad de hacer marcas dobles en una sola pasada.

¿Por qué es el mejor?

  • 2 varillas de acero inoxidable ajustables independientes.
  • Ideal para marcar las mortajas y espigas en los ensambles, retiene las 2 medidas al tiempo para poder alternar rápidamente el marcaje entre ambas.
  • La base trasera de las varillas está diseñada para realizar mediciones muy precisas, basta sencillamente con posicionar ambos lados del filo del formón contra las colas de cada brazo enrasándolo así con total precisión, las cuchillas de corte se habrán posicionado exactamente al ancho del formón.
  • Las ruedas de corte solucionan el problema de la desviación de marcaje por la dominancia de la veta, realizando líneas siempre fiables y precisas. Las cuchillas cortan eficientemente, marcas limpias incluso a contraveta.
  • Las ruedas están orientadas con los biseles de corte en dirección opuesta en cada varilla, para que la linea pueda marcarse siempre con el bisel hacia el lado “malo” y asegurar así la exactitud en cada trazado. Esta faceta es igualmente muy práctica utilizando la varilla con la cuchilla de corte externo para determinar la profundidad de la mortaja.
  • El ajuste es sencillo de realizar, por medio de sendos tornillos moleteados situados en un cuerpo de aluminio anodizado, donde un arillo interno fija suavemente cada varilla pero manteniendo constante la fricción para una sujeción eficaz.

¿Qué es un Gramil?

Los ebanistas y carpinteros usan esta herramienta de trazo para marcar líneas paralelas de corte, teniendo como referencia el borde de la pieza. Generalmente se fabrica en madera dura pero actualmente la puedes encontrar en materiales metálicos.

Partes

gramil de carpintero precio

El clásico está formado de 4 piezas, un vástago con una punta que marca el trazo, el cabezal através del cual se desliza el vástago y un tornillo que nos permite fijarlo.

Tipos de Gramiles

gramil de carpintero
Gramil de Carpintero

Gramil de marcado

Es el tipo tradicional de gramil, en el que el vástago puede ir graduado o no y la punta metálica del extremo es  generalmente un punzón de acero, aunque algunos modelos permiten incorporar un lápiz.

La longitud habitual del vástago es de 200 mm, aunque para el marcado de tableros anchos se pueden encontrar de 300 mm.

Para hacer el trazado ha de colocarse el cabezal contra un borde de la pieza a medir y desbloquearlo. Luego se desliza el  brazo hacia adelante o hacia atrás hasta que el punzón quede en posición para hacer una marca. El cabezal se bloquea apretando el tornillo y se realiza la marca con la punta metálica.

Gramil de corte

Similar al tradicional, se diferencia porque en lugar de una punta metálica tiene una pequeña cuchilla sostenida por una cuña de latón. La cuchilla puede desmontarse y afilarse fácilmente y puede marcar las vetas de la madera sin penetrar ni dañar la fibr.

La cuchilla es redondeada, pero puede ser sustituida por una cuchilla puntiaguda para cortar materiales finos como chapas de madera.

Gramil de mortaja o doble punta

Sirve para marcar simultáneamente ambos lados de una escopleadura o espiga. Una de estaslas puntas está fija, mientras la otra está dispuesta sobre una placa metálica deslizante que se ajusta con precisión mediante un tornillo de mariposa situado en el extremo del brazo.

La mayoría de los gramiles de mortaja son polivalentes, ya que suelen tener una punta fija en el otro lado del brazo para utilizarlos como gramiles tradicionales para marcado.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Gramil de Carpintero
Author Rating
51star1star1star1star1star