Saltar al contenido

Carpintería Japonesa

carpinteria japonesa

Productos Destacados de Herramienta de Carpintería Japonesa

Sierras Japonesas

Elije entre nuestro selecto catálogo el serrucho que necesitas,  todos los tipos de sierras japonesas para cortes precisos, fabricadas por reconocidos artesanos japoneses, con los mejores aceros y el precio más competitivo del mercado.

Compra tu sierra japonesa en amazon con pago y envío seguros, además de cientos de opiniones de clientes satisfechos.

Dozuki

Kataba

Ryoba

Cepillos Japoneses

Catálogo con las marcas de mejor calidad de cepillos japoneses, Kakuri, Mikisumi o Senkichi, todas disponibles online. 

Formones Japoneses

La herramienta japonesa más utilizada en la carpintería oriental. De mango cilíndrico, fabricados con aceros blanco y azul, son verdaderas piezas de arte.

Cómpra los mejores formones japoneses por calidad y precio.

Martillo Japonés o Mokuzuchi

Un carpintero japonés posee una gran variedad de martillos, de hierro, de latón, de madera y de cuero. Cada uno tiene una finalidad, golpear diferentes tipos de madera y diferentes clases de formones o cinceles.

Cuál es el tuyo?

La Carpintería Japonesa

Un carpintero japonés es diestro y maestro de su especialidad. Las admirables técnicas japonesas de carpintería utilizadas en la construcción de todas las estructuras de madera, se caracterizan por sus sistemas únicos de entrelazado, en los que naturaleza y geometría se encuentra y conectan la madera a través de ensambles complejos y autosuficientes, en los que no se utilizan herrajes de acero, como clavos o pernos, sino sólo clavos de madera.

Así Trabajan los Carpinteros Japoneses

El oficio de los carpinteros japoneses a diferencia de lo que pasa en occidente, está definido y muy ligado a cada especialidad, existen 4:

  1. Carpinteros que se dedican a templos o santuarios.
  2. Carpinteros especializados en  salones de té y grandes casas.
  3. Carpinetros que fabrican piezas de mobiliario.
  4. Carpinteros dedicados al sector de la construcción.

Difícilmente encontrarás carpinteros que acepten realizar trabajos de madera fuera de su especialidad.

¿Por qué es tan admirada la carpintería japonesa? Quizás el rasgo más característico del arte de trabajar con la madera en Japón sea el concepto con el que se trata la materia prima.

Para un carpintero japonés una tabla de madera no es simplemente una pieza a transformar, él busca más allá, dando importancia al tipo de madera, al proceso de secado, la conveniencia de usar esa pieza o no y cuál de los diferentes métodos de carpintería japonesa es el que mejor resaltará su belleza.

Un artesano japonés transformará la madera en una pieza en armonía con su naturaleza, dando relevancia a la belleza natural de la veta, el color y sus características intrínsecas.

¿Sabías que los Carpinteros Japoneses no utilizan lija para sus acabados?

Los acabados imposibles, especialmente finos y lisos de las piezas, son conseguidos por los carpinteros japoneses únicamente con el proceso de cepillado.

Es la razón por la que los carpinteros poseen una colección importante de cepillos con diferentes espesores y tamaños. 

Podemos decir que el cepillo japonés es uno de las herramientas de carpintería más importante en un taller japonés.

Herramientas de la Carpintería Japonesa

¿Qué hace diferente las herramientas japonesas de las herramientas occidentales que conocemos? Generalmente un carpintero japones tiene herramientas personalizadas y especializadas según el proyecto que van a realizar.

Cada herramienta es una pieza de arte que nace de las manos de expertos artesanos que las fabrican con metales de calidad. Las herramientas para carpintería japonesas se adaptan perfectamente a la mano, son funcionales e increíblemente afiladas.

Básicamente encontramos 3 tipos de herramientas japonesas, las sierras, los cepillos y los formones. Aunque existen accesorios como las piedras de afilar y los martillos que son muy valorados entre los carpinteros.

Sierras Japonesas (Nokogiri)

dozuki

Caracterizadas porque realizan el corte durante el movimiento de tracción o tiro y no en el de empuje. Si quieres un corte limpio, fino y preciso ésta es tu herramienta.

Características:

  • Hoja fina y flexibles para cortes al raz.
  • Dirección de corte en el movimiento de tracción.
  • Dientes muy finos
  • Existen 3 tipos de serruchos japoneses: dozuki, kataba y Ryoba.

Dozuki

Tiene la hoja más fina de los tres y por eso está dotado con una guía superior similar al serrucho de costilla occidental pero mucho más delgada.

La sierra Dozuki es ideal para realizar ensambles, cortar espigas y tubillones.

Kataba

Es semejante al serrucho universal occidental y la adecuada para quienes comienzan, es una hoja larga y flexible y puede llevar a cabo toda clase de cortes con limpieza y precisión.

Ryoba

Los serruchos japonenses con una hoja que posee un filo para cortes a contra veta por un lado y por el otro un filo para cortes en el sentido de la veta.

Es la sierra más versátil de todas debido al doble filo, aunque él corte resultante es un poco más grueso, también es la más grande de los tres tipos de serrucho.

Cepillo japonés (Kanna)

Igual que la sierra, el cepillo japonés hace el corte en el movimiento de tracción con un resultado muy suave, lo que lo hace una herramienta imprescindible ya que la técnica japonesa no usa el papel de lija para afinar la madera. Consta de tres partes: la caja de madera, la cuchilla y el fijador.

Características

  • Cuchilla convexa.
  • Producen virutas de 0,015 mm de grosor.
  • Monturas en forma de caja de madera.
  • Los de hoja angular ancha, de más de 60º, son indicados para maderas duras.
  • Los cepillos de hoja angular pequeña, inferiores a 30 gradosº, son para las maderas blandas.

Formón japonés (Nomi)

senkichi

La herramienta más utilizada en la carpintería japonesa, por eso existen una variedad importante de cinceles con perfiles de corte de bordes para los diferentes tipos de trabajos.

Características

  • Fabricados en acero laminado.
  • Duros.
  • Afilados.
  • Los cinceles que se trabajan con un martillo o maza tiene forma de aro y están reforzados con una banda de metal.

Piedras Japonesas

Las piedras de afilado al agua son las mejores para afinar herramientas y cuchillos, su composición de poro abierto provoca que durante el proceso se renueven constantemente las partículas que entran en fricción con el formón, o que produce que se renueven las partículas que afilan.

La carpintería japonesa utiliza como mínimo 3 piedras para afilar:

  • Piedra para pre-afilado
  • Piedra de afilado
  • Piedra para asentado/bruñido

Es importante tener en cuenta que entr mayor sea el tamaño de la piedracuanto más grande sea la piedra más rápido se realiza la tarea de afilado.

Otro aspecto primordial es que la piedra ha de permanecer bien sujeta durante el afilado de la herramienta, para ello se utilizan los soportes para piedras.

¿Qué tipo de piedra de afilar usar?

  • Para afilar recomendamos piedras con granos entre 700 y 1.200.
  • Para quitar rayaduras es necesario empezar con una de grano 2.000.
  • Para carpinteros experimentados las piedras de grano 8.000 son las adecuadas.
  • Para principiantes lo recomendables son con piedras entre 3.000 y 6.000.
  • Para afilar ocasionalmente lo ideal es una piedra japonesa combinada con dos tipos de grano.